lunes, 5 de abril de 2010


Patrones del consumidor



Comportamiento del consumidor es: el conjunto de patrones de reacción ante una situación determinada de los compradores/consumidores.


El proceso de decisión de compra está influenciado por: Información, presiones sociales y de grupo, presiones psicológicas y factores situacionales. Este proceso de decisión sigue estos seis pasos:


Reconocimiento de la necesidad: El primer paso del proceso es que el consumidor reconozca que tiene una necesidad. En el momento que el consumidor reconozca que tiene una necesidad será motivado a la acción.


Elección del nivel de involucramiento: Si es una necesidad muy importante para el consumidor, dedicará tiempo, buscará información, responderá a la información obtenida, evaluará diferentes opciones y tendrá cierto grado de lealtad a la marca.


Identificación de alternativas: Una vez que el cliente sabe cuanto va a invertir (en tiempo, dinero y esfuerzo) procede a buscar alternativas. Cuando el cliente tiene la necesidad deberá identificar de que forma podrá satisfacerla. El número de opciones que busque dependerá de su nivel de involucramiento.


Evaluación de alternativas: En este punto el cliente comparará las opciones que identificó en el punto anterior. En este punto hay diferentes factores para la evaluación: experiencia previa, sugerencias y consejos, información obtenida referente a las opciones y percepción del comprador.


Compra: La decisión de compra se hace cuando el consumidor esta completamente convencido de que el producto o el servicio cubrirá su necesidad al 100%.


Comportamiento post-compra: Éste se refiere a la reacción que el consumidor tendrá después de haber efectuado la compra. Si la reacción es buena, el cliente lo recomendará y volverá a comprar el producto, pero si la reacción es mala será todo lo contrario.

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